El 27 y 28 de abril de 2019 tuvo lugar en Villarrobledo la primera edición del Festival de Música antigua en Villarrobledo. Un proyecto que nacía con la iniciativa de dar a conocer la música antigua de los siglos XVII y XVIII en un entorno donde nunca antes había tenido la oportunidad de poder escuchar en directo.
Para esta primera edición se tuvo el privilegio de contar con el grupo de música antigua La Tempestad, considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. Creado en el año 2000 bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla.
En esta ocasión, acercaron hasta Villarrobledo su programa de música a tres Música para flauta, viola da braccio y clave de J.S. Bach e hijos, contando con la interpretación de Guillermo Peñalver al traverso barroco, Antonio Clares a la viola da braccio y Silvia Márquez al clavicémbalo.
El concierto tuvo lugar el 27 de abril a las 21:00 horas en la Iglesia de San Blas de Villarrobledo.
Ese mismo día, 27 de abril de 2019, pero a las 12:30 del mediodía tuvo lugar en la escuela municipal de música de Villarrobledo una charla-conferencia divulgativa sobre flautas históricas a cargo de la flautísta histórica Cristina Ortiz. Con esta actividad se pudieron dar a conocer más a fondo algunos de los instrumentos con los que se interpreta este tipo de música.
El domingo 28 de abril de 2019 a las 12:30 en le claustro del Ayuntamiento se pudo disfrutar del concierto de Effimera. Grupo residente del festival.
Esta vez se pudo escuchar su programa viaje musical por la Europa de los siglos XVII y XVIII, donde se pudo disfrutar de música de Girolamo Frescobaldi, Luis-Nicolas Clérambault, Carl Philipp Emanuel Bach y George Philipp Telemann, de la mano de sus componentes: Cristina Ortiz al traverso barroco, Olga Castiblanque al violín barroco, Sara Vicioso al violoncello barroco y Álvaro Mota al calve.